lunes, 21 de mayo de 2007

El Caudillismo

La Política:

Preguntas:

- Analiza el desarrollo político de la sociedad: origen, causas y consecuencias (el anarquismo, el caudillismo).
- Investiga el desarrollo y fracaso de la Confederación Perú-Boliviana.

Desarrollo:

1) El caudillismo desde el punto de vista político, el «caciquismo» suele ser un caudillismo primitivo, que se mantiene por el miedo o la amenaza. El cacique favorece a sus amigos y se venga implacablemente de sus enemigos. Otorga protección a sus incondicionales. Dueño de vida y hacienda, concede cargos y «cononjías» a los que lo sirven fielmente, y trata de arruinar a quienes discuten su autoridad o contradicen sus designios.

Origen del Caudillismo:

Surgió durante el siglo XIX en la era de la Hispanoamérica, consistente en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llevar el gobierno estaba basada en el endiosamiento de su persona, al hacer creer a sectores importantes de la población que el caudillo podía llegar a solucionar todos los problemas existentes.

Causas del Caudillismo:

Fueron:

-Ausencia de poder político.-Teorías de gobierno utópicas por parte de aristócratas.-La falta de un grupo dirigente y homogéneo facilitó la aparición de los caudillos en la política.-La mala administración del estado que le daban los presidentes.-Buscaban mejorar la economía peruana y fortalecer mercados locales.-Defender la soberanía y el crecimiento de la participación popular.* La aristocracia era una forma de gobierno en la cual el poder lo tenían las clases sociales más altas distinta a la monarquía (Gobierno de uno solo – rey) y también diferente a la democracia (Gobierno del pueblo)

Consecuencias del Caudillismo:

La inestabilidad política actual es consecuencia de cómo fue organizado el Estado, al nacer a la vida republicana, sin base nacional y también debido a los sucesivos años de enfrentamientos políticos presididos por los diferentes caudillos que se disputaban el poder en ese entonces. De esta forma, las repúblicas se constituyeron sobre una base inconsistente, sobre un Estado embrionario, desorganizado económicamente, caótico en el orden político y sin planes de gobierno que sigan disciplina y orden. Por esta razón, la democracia no es totalmente efectiva y se realiza un uso inadecuado de las conquistas del liberalismo, en vez de un correcto uso de la libertad.

BIBLIOGRAFÍA:

La información anterior fue obtenida gracias a las siguiente páginas web, visitadas el día 26-05-07:

Wikipedia ®http://es.wikipedia.org/wiki/Caudillismo

Educared Perúhttp://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia6/fenomeno.htm

El Anarquismo:

2) El Anarquismo es uno de los términos generalmente aplicado a la ideología política, corriente filosófica y movimiento social de índole radical que llama a la oposición y abolición de toda autoridad, jerarquía y forma de control social por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivadas.

-Causas de su aparición:


Una de las principlaes causas de su aparición fue el mal gobierno.
En segundo plano tenemos las masas caudillescas que luchaban entre sí por llegar a gobernar al Perú, dentro de estas luchas dse produce una ausencia de poder a lo que llamamos anarquía.


-Consecuencias del anarquismo:


La principal consecuencia de este anarquismo fue la aparición del caudillismo.
Otra de las consecuencias es que originó una mayor crisis política desatando de esta manera una irremediable decadencia política.

El Anarquismo en el Perú


Hacia 1870 ya se detectan militantes despotricando contra el Estado y el Capital en el Perú, pero no es hasta 1904 en que asomarán los primeros grupos decididamente organizados. En ese año se forma la Unión de Panaderos con clara influencia anarquista, convocandose la primera huelga en el siempre combativo puerto de El Callao. En 1906 aparece en Lima el periódico Humanidad y ya en 1910 el Centro Racionalista Francisco Ferrer editaría Páginas Libres del estado.

BIBLIOGRAFÍA:


La información anterior fue obtenida gracias a las siguientes páginas Web, visitadas el día 22 - 05 - 07:
Galeon.com
http://www.galeon.com/ateneosant/Ateneo/Historia/Principal.htm


Anarquismo en América Latina


http://www.spunk.org/texts/places/latinam/sp001324.txt

La guerra entre chile y la Confederacion Peru - Bolivia

corvo

La experiencia de la guerra contra Perú y Bolivia, bajo el mandato del "protector" mariscal Andrés de santa cruz, evidencia las primeras intentonas expansionistas de estos países sobre chile y el origen de pretensiones de predominio comercial que persisten hasta nuestros días. Ésta fue la guerra que sepultó para siempre el sueño americanista de muchos entreguitas e ingenuos, y puso de manifiesto el interés de algunos sectores de estos países por concretar una alianza destinada a la competencia por la hegemonía en Sudamérica, como los anunciara a tiempo el ilustre ministro diego portales, en una advertencia histórica que, sin embargo, chile no recordó para los años posteriores.

La Confederación Peru-Bolviana

La Confederación Perú-Boliviana es un Estado desaparecido constituido por la confederación de tres repúblicas, dos de ellas de efímera existencia: El Estado Nor-Peruano, el Estado Sud-Peruano y el Bolivia, bajo la égida de Andrés de Santa Cruz.
La duración de esta confederación fue de sólo dos años, desde
1837 a 1839, destruido por un ejército formado por tropas chilenas y otras peruanas separatistas, contrarias a la Confederación.

Desarrollo de la Confederación Peru-Bolviana

Santa Cruz era hijo español y de india. Era inteligente, perseverante y gran conocedor de los hombres. Con gran capacidad organizadora, supo poner el orden en el Estado boliviano y dotarlo de una fuerza militar respetable para aquellos tiempos. Sus objetivos se iban a ver favorecidos por la anarquía peruana y por el poco sentimiento nacionalista de los pueblos recién independizados del Imperio español.

Actuando con su habilidad y disimulo su rivalidad, Santa Cruz, hizo sentir su poder y se enfrento a los generales peruanos Gamarra y Salaverry, Gamarra lo hizo su aliado pero a Salaverry lo encarcelo y luego lo mando a fusilar(1836).


Luego creó la Confederación Perú – Boliviana: Bolivia y el Perú, dividido este en dos Estados diferentes (Norte y Sur peruanos), se unían bajo la formula federal y reconstituían el antiguo virreinato, teniendo a Santa Cruz como su lider vitalicio.

Fracaso de la Confederación Perú-Boliviana:

-En la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana participó el Ejército Unido Restaurador Chile-Perú y La Confederación Argentina. Se desató entre 1836 y 1839 y tuvo como principal escenario al territorio de lo que actualmente es la república del Perú y determinó la disolución de la Confederación.

- Geográficos: La meseta del collao cre una continuidad entre el sur peruano y Bolivia, facilitando la comunicación de ambos países.
- Económicos: La actividad minera de esta zona generaba un intercambio comercial entre textiles de la sierra y vinos de la costa; esto favorecía a la economía peruana.
- Políticos: La idea de la confederación era compartida con Santa Cruz, Gamarra, Guitiérrez de la
Fuente y otros importantes caudillos, tanto peruanos como bolivianos.

+El problema era que sus ideas diferían en cómo y quién debía dirigir la confederación, lo que los llevó a enfrentarse entre sí originando la un período de anarquismo.

ANTECEDENTES:


-En 1835, luego de una guerra civil, Luis José Orbegoso fue reconocido como presidente del Perú.
Uno de sus adversarios, Gamarra, buscó apoyo con Santa Cruz quién le propició un ejercito, con el cual invadió Cuzco.
A raíz de esto Orbegoso se dirigió al sur para calmar los levantamientos.
Por esta razón es que en Lima Salaverry queda al mando del poder.


+Santa Cruz y Orbegoso celebraron el Pacto de Junio e instauraron la confedreación, mientras Salavery se unía a Gamarra para combatrila.


ACONTECIMIENTOS:


El 1º enfrentamiento se produjo a orillas del lago Yanacocha, aquí Santa Cruz derrotó a Gamarra, este huyó a la capital, pero fue desterrado por Salaverry.
Salaverry se dirirgió a Arequipa, aquí derrotó a Ballivián, en Uchumayo, pero luego fue derrotado por Santa Cruz en Socabaya.


-Santa Cruz mandó a fusilar a Salaverry en Arqeuipa.
El 28 de Octubre de 1836, Santa Cruz proclamó la confederación, dividiendo al Perú en 2 estados y uniendo a Bolivia:


1.- Estado Sur Peruano: Su capital fue Sicuani.
2.- Estado Nor Peruano: Su capital fue Huaura.
3.- Estado Boliviano: Su capital fue Tapacarí.

4 comentarios:

Carlos Alberto dijo...

Amigo:

¿Qué ha pasado? Si no consignas lo investigado, cómo voy a evaluar tus aporte.

Espero que publiques pronto todo lo que has investigado.

Atenamente,

Carlos Alberto

Carlos Alberto dijo...

Amigo,

He comprobado que la mayoría de la información ha sido copiada y pegada. De esta manera, no podrás desarrollar tus habilidades para la investigación.

Espero que me demuestres el perfeccionamiento de tu trabajo.

Con afecto,

Carlos Alberto

juan dijo...

Debes visitar otras páginas web para que puedas tener una mejor visión del tema y puedas sacar tus propisa conclusiones.

juan dijo...

El examen te da luces para mejorar tu trabajo. Espero lo arregles.